domingo, 21 de diciembre de 2008

Mirna Delma, una señorita cursi:


-¡Párvulo, párvulo!-llamó Mirna Delma a su hermano menor-No quieres que vayamos a merendar al jardin zoológico? El Servicio Meteorológico dependiente del Ministerio de Marina anuncia que las condiciones climáticas van a ser favorables y que la columna mercurial ascenderá, con tendencia a la canícula. Podríamos llevar un termo con un poco de bebida gaucha.
-Se acabó la yerba, Mirna Delma-dijo la madre.
-No le hace, progenitora, olvídalo. Tomaremos cualquier otra infusión-respondió la cursi poniéndose una pulserita con quince dijes-¡Hace tanto que no veo a los primates, a los proboseídos y a los plantígrados! Súbito, párvulo, atuéndate de otra manera que no me gusta tu atavío.
-Tu hermano no puede ir al zoológico porque le prometí llevarlo al fútbol-dijo el padre.
-¿Vas a llevar al párvulo a un cotejo de balompié?-preguntó dando grititos Mirna Delma- Está bien que un sexagenario como tú se costee hasta la gramilla del club de la ribera para ver cómo las huestes xeneixes defienden su ciudadela, pero creo que es asaz inconveniente que la gente menuda asista a espectáculos tan poco edificantes. Si quieres llévalo a un court donde se practique el deporte blanco.
-¿Qué dice esta tilinga?-preguntó el padre.
-Dice que lo lleves a un partido de tenis-explicó la madre.
-¡Por supuesto!-continuó Mirna Delma.-Yo aspiro para tu vástago que está en la primavera de la vida, un porvenir harto mejor. Mi ilusión es que ocupe algún día el sillón de Rivadavia. La educación que tú le proporcionas, progenitor, no es la conveniente para un imberbe que está por entrar en la primera juventud.
-¡Finíshila!¡Terminala!-gritó furioso el padre pegando un puñetazo sobre la mesa.
-¡Quéordinario que eres, progenitor! ¡Qué ordinario!-protestó Mirna Delma quitánose la mañnaita rosa y poniéndose una casaca con incrustaciones doradas. Será mejor que me tome las de Villadiego.
-¡Andate de una vez, tilinga!-gritó el padre.
-Está bien, ordinario, me iré-repuso Mirna Delma pintándose un lunar en la mejilla izquierda.-Si sigo acá, temrinaré enferma en un nosocomio. No te olvides, progenitora, de decirle a la servidumbre que compre una docena de posturas de ave para la hora de la cena.
Landrú Revista Tía Vicenta, 1961

Párvulo: Niño
Canícula: Período de calor.
Progenitora: Madre
Infusión: Bebida que se obtiene de diversos frutos y hierbas aromaticas inmersos en agua caliente.
Cursi: que pretende ser fino y elegante y no lo es. Esta pasado de moda.
Dijes: Adornos.
Proboseídos: Animal de trompa prensil.
Plantígrados: Que apoyan en el suelo toda la planta del pie.
Súbito: Precipitado, impetuoso, etc.
Sexagenario: Entre sesenta y setenta años.
Se costee: Estar uno al lado del otro.
Huestes: Conjunto de personas que tienen una causa común (partidarios)
Asaz: Muy, bastante, harto
Tilinga: Que hace y dice tonterías.
Vástago: Hijo
Nosocomio: Hospital.

No hay comentarios: